Familias en Acción – Cómo Inscribirse en 2023

El programa denominado de Familias en Acción otorga actualmente diferentes montos de financiamiento, dependiendo del número de menores en la familia y el tipo de incentivo asignado (educativo o de salud). 

Para ello, el programa exige la inscripción anticipada y el cumplimiento de ciertas condiciones, según en programa Prosperidad Social. Si tienes interés, lea nuestro contenido de hoy completo y mostraremos todos los detalles en exclusiva.

¿Cómo funcionan estos beneficios otorgados por Familias en Acción?

Hay dos posibles incentivos financieros posibles. Mira a continuación, mayores detalles sobre cada uno:

familias en Acción

  1.  Incentivo de Salud, está dirigido a familias con niños menores de 6 años y tiene como objetivo mejorar su salud en una etapa del desarrollo considerada crítica. En este caso, la recompensa se otorga independientemente de cuántos niños haya en el hogar en ese grupo de edad.
  2. Incentivo de Educación: El incentivo es destinado para aquellas familias con hijos en los grados de transición al undécimo grado. El objetivo es reducir la deserción, incentivarlos a matricularse en los centros educativos y aumentar los años de permanencia en el sistema.

A su vez, la familia debe cumplir con ciertas responsabilidades. Por ejemplo, en el caso de incentivos educativos, significa que el menor esté matriculado en un centro educativo y tenga al menos un 80% de asistencia a los cursos  bisemestrales.

Perfil para poder solicitar participación en el programa

Para poder citar a una familia, esta debe cumplir con los siguientes requisitos de ingreso en el programa:

familias en Acción

  1. El hogar debe estar clasificado entre A1 y B4 en la encuesta Sisbén IV.
  1. En el expediente Sisbén IV (resultados de la investigación) deberán registrarse los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que tengan a su cargo el hogar.
  1. Es necesario formar parte del proceso focalizado de la aplicación de Prosperidad Social, que tendrá en cuenta los plazos para recabar información del Sisbén IV de acuerdo con los criterios anteriores.

¿Cómo me inscribo en Familias en Acción?

El mecanismo de registro depende del número de familias beneficiarias en la ciudad donde vives actualmente. Cuando no haya más de 3.500 beneficiarios potenciales, será ejecutado directamente por el alcalde

Pero, cuando los números son más altos, los operadores logísticos suelen participar para facilitar el proceso.

Para saber cuándo comienza el proceso de su ciudad, debe consultar el sitio web Social del programa para obtener actualizaciones.

Para registrarse, el jefe de hogar deberá presentar los documentos de identidad de los menores que integran la familia y serán beneficiados, así como información relacionada con su educación y salud

Dicho de otro modo, será solicitado el nombre exacto del centro educativo donde estudian y el nombre exacto del servicio de salud donde los niños de 6 años son asistidos.

Recuerda, según la investigación del Sisbén IV, no puedes registrarte en una ciudad distinta a la que te citaron.

Según la página oficial del programa Familias en Acción, al registrarse se le pedirá que firme un contrato social que establece sus obligaciones como familia. Al final del proceso, te darán un vale, pero eso no significa que seas automáticamente parte del programa.

 Hay una instancia de auditoría donde se verifica el registro y cuando se hace te notifican que te has registrado o te piden un ajuste.

Documentos de registro requeridos por Familias en Acción 2023

El  Prosperidad Social ha establecido algunas exigencias  que deben presentar los postulantes al programa Familias en Acción. 

Estos documentos deben presentarse en el momento de la cita de la entrevista y pasarán por un proceso de verificación. A continuación, es relevante que conozca la lista que contiene los archivos necesarios.

  1.  Original y fotocopia de la cédula de ciudadanía de quien soy titular. Si es menor de edad, DNI. En algunos casos, se aceptarán contraseñas.
  2. Original y fotocopia del registro civil de cada menor de 18 años del hogar, y la cédula de identidad de los menores de 7 a 17 años.
  3. Datos de la institución educativa e IPS a la que pertenece el menor de la familia.

¿Cómo puedo consultar si puedo ser beneficiario de Familias en Acción?

A través de este enlace (Listados de focalización de Tránsito a Renta Ciudadana Familias en Acción fase IV – Prosperidad Social), puede consultar si ha sido seleccionado.

familias en Acción

Para hacer esto, solo necesita ingresar información básica como nombre y apellido, número y fecha de emisión de la identificación que está utilizando.

Para que un hogar sea atendido se deben cumplir tres condiciones: haber sido encuestado con el método Sisbén IV, estar clasificado en un subgrupo A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4 del Sisbén IV, y el hogar no tiene 18 años.

Recuerda, ser parte de esta lista no significa que estés inscrito en el programa Familias en Acción. Esto significa que puede beneficiarse de la asistencia, pero debe completar el proceso de registro.

¿Cuándo empiezan los pagos del Programa Familias en Acción?

El tercer ciclo de pago de este programa se realizará entre el 6 y el 26 de julio de 2023, cuando se entregarán las ayudas financieras correspondientes al proceso de verificación de febrero y marzo. 

Hasta el momento, el programa no  informa la próxima fecha en la que se pueda retirar el giro postal en el Banco Agrario o Davivienda. Se espera, entonces, que la información sobre el nuevo ciclo de pago se publique en los próximos días.

advertising

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *