IMSS – ¿Qué es y para qué funciona?

En México existe una agencia encargada de ofrecer los servicios de salud y seguridad social a todos los trabajadores afiliados. Ella es llamada de IMSS, y ayuda a millones de personas.

Lo cierto es que esta agencia te permite realizar muchos trámites al incorporarte a sus servicios. Pero antes de comenzar a hablar de ellos, a continuación te explicamos qué es el IMSS y cómo la organización beneficia a los mexicanos.

Conociendo el IMSS

La sigla IMSS significa Instituto Mexicano del Seguro Social. Básicamente, se refiere a un organismo perteneciente al gobierno federal mexicano con plena autonomía y una estructura tripartita, a saber:

IMSS

  1.  el estado,
  2.  los empleadores y
  3.  los trabajadores.

La institución fue creada el 19 de enero de 1943 por decreto presidencial del General Manuel Ávila Camacho, entonces Presidente de la República. Con eso,  el IMSS es conocido como la institución de seguridad social más grande e importante de América Latina.

¿Para qué sirve?

Como mencionamos al principio de nuestro artículo, el IMSS es el organismo encargado de brindar seguridad social a todos los trabajadores y empleados de las empresas vinculadas al servicio.

Además, esto está cubierto por la ley de seguridad social de México, que puede leer en este enlace. La función principal de este código para determinar el principal es la siguiente:

  • Asistencia médica especial.
  • Seguridad de los medios de vida.
  • Servicios sociales que sean necesarios para promoción del bienestar individual y colectivo.
  • En su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, el Estado garantizará el pago de las pensiones.

Si cada uno de estos fines está establecido por la Ley del Seguro Social, la Ley también se refiere a cada uno de los sistemas de división de clientes, bases de cotización y pago de cuotas, y muchas otras cuestiones que pueden ser de interés.

¿Qué es el Sistema de Afiliación del IMSS?

Si estás considerando afiliarte a este programa mexicano de seguridad social, primero debes saber que puedes elegir entre dos tipos de esquemas: obligatorios y voluntarios.

Cada uno de ellos posee reglas distintas para poder satisfacer las necesidades de toda la población mexicana sin importar clase y nivel económico. A continuación, explicaremos los dos regímenes.

a) Sistema de Régimen obligatorio

Un sistema de subordinación obligatoria es un sistema financiado por todas las contribuciones del estado, los empleadores e incluso los propios trabajadores. El sistema cuenta con cinco diferentes tipos de cobertura, las cuales mencionamos a continuación:

  1. Enfermedad y la maternidade;
  2. Riesgo laboral.
  3. Invalidez y vida.
  4. Jubilación, desempleo de vejez.
  5. Guardería y bienestar social.

De acuerdo con el artículo 12 de la “Ley del Seguro Social”, los asegurados previstos en el régimen obligatorio se refieren a aquellos que presten servicios a entidades con carácter físico, psíquico o incluso ilegal por tiempo prolongado o eventual, y perciban una remuneración laboral

Además, si eres trabajador no asalariado de la industria o independiente, comerciante, artesano, etc., también puedes optar voluntariamente por este sistema de seguridad social.

b) Sistema voluntario

En el caso del sistema voluntario, el concepto es mucho más sencillo que el anterior, es decir, todas las personas que no pertenecen al sistema de seguridad social de ningún sistema, y ​​aquellas cuyas condiciones económicas no se lo permitan, pueden disfrutar de este seguro. Se adhieren voluntariamente al régimen obligatorio que mencionamos anteriormente.

Entonces, si te preguntas quién puede tener un seguro del IMSS, la respuesta está aquí. Básicamente, cualquier persona que ejerza una actividad económica lícita, ya sea por cuenta propia o ajena, puede recibir los beneficios que brinda la compañía de seguros.

¿Cuál es la importancia del IMSS?

Como has podido ver a lo largo de este artículo, el IMSS juega un papel significativo para el desarrollo de México, ya que es el organismo se encuentra encargado de brindar los servicios de seguridad social a todos los ciudadanos mexicanos que desarrollan una actividad económica remunerada en el país.

IMSS

A través de este programa, se garantiza a todos los trabajadores mexicanos el derecho a la salud y asistencia médica oportuna, así como pensiones de jubilación, cesantía o vejez, con el objetivo de asegurar el bienestar económico y personal de todos. 

Teléfono del IMSS

Si aún tienes dudas y deseas ponerte en contacto con el sistema, puedes comunicarte con el centro de atención de llamadas del IMSS a través de los siguientes números:

  • Línea de atención al cliente IMSS: 800 623 2323
  • Línea para agendar cita médica: 800 681 2525

El horario de atención del IMSS: Siempre de lunes a viernes de 8:00 am a 8:00 pm. En los sábados, domingos y feriados el servicio está disponible de las 8:00 am a 2:00 pm.

Ahora que has obtenido toda la información que necesitas sobre el IMSS, deja un comentario destacando si tienes el perfil para aprovechar este programa y si estás interesado en aplicar.

advertising

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *