Pensión para Adultos Mayores – Mira qué es y cómo funciona

La Pensión para Adultos Mayores brinda apoyo financiero a las personas de México de 65 años o más para que lleven una vida digna.

Consulta nuestro contenido de hoy para obtener más información sobre este importante programa mexicano.

¿Qué es la Pensión para Adultos Mayores de México?

Las pensiones de bienestar social para la vejez forman parte de los programas sociales del Ministerio de Bienestar, que es responsable de realizar los aportes económicos a los beneficiarios.

Pensión para Adultos Mayores

El objetivo de esta pensión no contributiva es garantizar la mejora de las condiciones de vida de las personas mayores, brindándoles así acceso a la seguridad social.

Tipos de pensiones para personas mayores en México

Actualmente en el país existen dos tipos de pensiones para personas mayores que han estado trabajando activamente desde la juventud hasta la vejez: pensiones públicas y pensiones privadas.

Las pensiones públicas, como administradas por el estado, se derivan de la ley de seguridad social, mientras que las pensiones privadas son administradas por empresas como incentivos para los empleados.

Además de estos dos tipos de pensiones, las personas mayores que no cotizan en ninguna institución de seguridad social reciben una pensión universal.

Pensión para Adultos Mayores

Ley de Pensiones de la Seguridad Social

En México, las pensiones de la seguridad social son otorgadas por las instituciones de seguridad social (IMSS e ISSSTE), cuyos montos constitutivos son financiados con cargo a las cuentas personales de los trabajadores y complementados por el Estado cuando sea necesario.

Las pensiones previstas en la Ley del Seguro Social son distribuciones de los ahorros acumulados por los trabajadores durante su vida laboral. Esta distribución debe calcularse de tal manera que los adultos mayores reciban una cierta cantidad cada mes.

Este es un beneficio económico que debes reclamar en ahorros acumulados mientras cotizas al IMSS o al ISSSTE, aunque seas trabajador independiente y generes ahorros por ti mismo.

Sistema Privado de Pensiones

Los planes privados de pensiones son una alternativa para aumentar los ingresos de las personas mayores durante la jubilación para que sus ingresos no se vean afectados y por tanto no se reduzca su calidad de vida.

Se trata de un régimen voluntario establecido por los empleadores o derivado de los contratos colectivos para brindar seguridad al retiro de los trabajadores afiliados a empresas que elaboran planes privados de pensiones.

Su objetivo principal es complementar los ingresos de jubilación de los empleados de la empresa.

Los beneficios de los planes privados de pensiones pueden ser adicionales a los otorgados por el IMSS, es decir, el beneficio es independiente de los beneficios otorgados por el IMSS, o complementarios, es decir, el beneficio complementa la pensión del IMSS hasta cierto nivel de reemplazo.

Sistema de pensión universal

El régimen de pensiones atiende a todos los adultos mayores de 65 años y brinda apoyo económico, protección social y facilidades para acceder a servicios y apoyo de organismos gubernamentales como el Instituto Nacional sobre la Vejez (INAPAM).

Para tener derecho a este tipo de pensión, los adultos mayores deben haber cumplido la edad prescrita, ser mexicanos por nacimiento o haber residido en el territorio nacional por lo menos 25 años, y recibir una pensión mensual que no exceda de 1,092.00 pesos. y no es beneficiario del programa Oportunidades o renuncia al mismo.

¿Qué documentos se deben presentar para ingresar al sistema de pensiones?

Cualquier adulto mayor de 65 años ahora tiene derecho a una pensión de asistencia social siempre que siga el proceso de registro. Para ello, el mayor debe tener los siguientes documentos:

  • Acta oficial de nacimiento.
  • Identificación fotográfica.
  • Código CURP.
  • Comprobante de domicilio en México emitido por la autoridad local.
  • Formato Único de Salud.
  • Correo electrónico.
  • Número de teléfono personal.

En el caso de persona auxiliar, los documentos a presentar son:

  • Tarjeta de identificación.
  • Código CURP.
  • Prueba de residencia.
  • Número de teléfono.

Documentos que acrediten su relación con la persona a la que representa.

Es importante señalar que en la selección de las personas se tuvo en cuenta el nivel socioeconómico, teniendo en cuenta que son los habitantes urbanos más vulnerables y en extrema pobreza.

¿Cómo registrarse al programa?

El registro de la prestación pensión se realiza íntegramente de modo presencial a través del módulo de atención, estos centros tienen la facultad de realizar el trámite tan pronto como la secretaría de la prestación comunique la fecha de convocatoria.

Para realizar el trámite, recuerda buscar tu módulo a través del siguiente enlace: https://ubicatumodulo.bienestar.gob.mx/ filtra por entidad y municipio.

Es necesario saber que no es posible realizar el trámite en línea, debido a que el trámite está diseñado para generar transparencia y honestidad, por lo que posibilita un trato presencial.

Pensión para Adultos Mayores

¿Cómo Obtener personal auxiliar?

Si padece alguna enfermedad o discapacidad física, puede acceder al módulo de salud y puede acceder a los beneficios de paramédico.

Para ello, debe llamar a la Línea de Beneficios: 800 63 94 264 (800 MEXICO4), presentar su caso y solicitar permiso para visitar su domicilio para verificar el caso.

¿A cuánto asciende la pensión asistencial?

Las pensiones de bienestar otorgan beneficios económicos de 4.812 pesos cada dos meses, los cuales se depositan en la tarjeta de beneficios. Esta pensión se incrementa cada año como parte de la política del gobierno mexicano.

advertising

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *